Después de llevarme 26 años
trabajando en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y encontrarme en estos momentos jubilado me ha parecido interesante explicar cómo funcionan algunos organismos de los Ayuntamiento y hacerlo de una forma que lo entienda todo el mundo.
¿Qué es la OMIC?
La abreviatura OMIC significa
Oficina Municipal de Información al Consumidor, es un servicio de información, orientación
y ayuda que tienen todos los Ayuntamientos para temas de consumo, además de ser
mediadores entre consumidores y empresarios, para intentar buscar una solución
amistosa, o denunciar a organismos superiores, pero en ningún caso resuelven
sobre los mismos.
¿Qué tipo de servicios prestan?:
En las OMIC le tramitan las reclamaciones
que hacen los consumidores.
Informa y fomentan la educación y
formación de los consumidores.
Colaboran con otras entidades
públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.
Remiten a la Junta Arbitral de
Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo
mediador.
Son mediadores entre los consumidores
y las empresas.
¿Pueden hacer algo los políticos locales, alcaldes o
concejales, o los funcionarios municipales en la materia de la OMIC?.
Lo que no sea mediar, hacer una hoja de reclamaciones o
enviar las reclamaciones a la Junta Arbitral de Consumo, no pueden hacer absolutamente
nada.
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