martes, 13 de mayo de 2014

Mirar

Alguien me dice que le gustan las fotos que pongo y que soy un buen fotógrafo. Le digo que no, que yo no me considero fotógrafo entre otras cosas porque no tengo ni los conocimientos, ni la técnica para hacer grandes y maravillosas fotografías. Sería totalmente pretencioso y un insulto para los que lo son y los que sí tienen preparación y estudios.
¿Qué es lo que me siento?.
Siempre lo dije yo lo que me siento es contador de cosas. Contador con la imagen, con la palabra, cuando estaba en la radio o en la tele y con las letras en los artículos semanales en el periódico y en los blog que tengo.
Me encanta contar cosas, y creo que para ello tengo una facultad que no todo el mundo tiene, la santa paciencia. No me importa llevarme tres horas esperando para hacer una foto que me guste o estarme hasta las cinco de la mañana hasta que se me ocurre algo sobre lo que escribir, siempre el día antes del momento de la entrega. Para la fotografía es imprescindible la paciencia, la paciencia y aprender a mirar, a ver, a observar, y hoy he descubierto que también a oír.
¿Saben que me hizo aprender a mirar?. Me dedique a mirar, a observar y sobre todo a mirar para arriba el día que dejé los bastones y cogí la silla de ruedas. Hasta ese momento nunca había podido mirar, siempre debía ir con los ojos fijos en el suelo para evitar caerme, tropezar y el día que no tenía la obligación de fijar la vista en el suelo fue de los días más felices de mi vida. ¡Podía mirar!. Y he aquí que me dedique a hacerlo, creo que hasta de forma obsesiva, porque no se me escapa un detalle, aunque no vea al que pasa por mi lado, que también me sucede. Otra cosa que me gustó de dejar los bastones es poder tocar, no tener que llevar las manos atadas al puño de la muleta, sentir que las cosas tienen textura, que antes nunca lo había podido apreciar.

Creo que esto es lo más importante de mis fotos, el saber mirar, el tener la paciencia infinita y ninguna prisa, eso te permite hacer bonitas fotos de objetos, lugares y cosas que otros no ven.

No hay comentarios: