miércoles, 9 de noviembre de 2005

La laguna de Tarelo

Desde hace años suelo ir de vez en cuando, ahora desde que no tengo la moto de cuatro ruedas mucho menos a un lugar bastante tranquilo y bonito que existe en Sanlúcar de Barrameda.

El lugar es la Laguna de Tarelo, una laguna artificial que se creó en los años ochenta en un lugar donde antes había unos cerros o dunas móviles de tierra en los Pinares de la Algaida.
En los años ochenta todo lo que fuese un cerro se convirtió en una laguna, por el deseo de algunos de hacerse con la arena, unos dicen que para poner en productividad las marismas y otros cuentan que para fabricar vidrios. Puede que las dos cosas.
Lo cierto es que todo cerro que existía en Sanlúcar de Barrameda a finales de los años setenta y principio de los años ochenta terminaron convirtiéndose en una laguna alguna como la de Tarelo y un vertedero de basuras, plásticos de invernaderos y toda clase de porquerías otras, como las de la Veta de la Serrana o Los Llanos de Bonanza. ¿Quién se acuerda ya del Cerro del Cura?. Otro día contaré alguna tradición sobre el cerro del cura, que hoy vamos a Tarelo.
Empezaba contando que la Laguna de Tarelo es uno de mis lugares preferidos de Sanlúcar de Barrameda, aunque lo prefería mucho mas hace unos años, cuando era una laguna artificial que se había creado de forma natural por el acumulación del agua en un lugar donde crearon una hondonada, que en aquellos tiempos aun se podía ver los restos de alguna grua que se quedó allí y no hubo forma de conseguir sacar. A ver si encuentro alguna foto, que se que tengo por algún sitio.
Hace unos años ibamos allí cuatro gatos y a mi me encantaba ir con mi cámara fotográfica y llegar hasta la misma orilla de la laguna, porque había una rampa por donde habían bajado los camiones cuando se llevaban la arena y a mi me venía muy bien para acercarme.
Pero como los humanos nos empeñamos en hacer todo según nos interesa a nosotros y no según le venga bien a la naturaleza, un día los primos hermanos de los que destrozaron el cerro para convertir sin querer hacerlo una laguna donde decidieron un montón de aves acuaticas convertir su lugar de morada, pensaron que ya había llegado el momento de proteger aquello. ¿Protegerlo de quien?. A lo mejor de ellos mismos.
Ese día decidieron que todos los que ibamos a Tarelo eramos un poco cafres y que tenían que ponernos cercas y miraderos para proteger a las aves que nada temian de nosotros, sino que se espantaban mas de ellos mismos y temían mas a los furtivos que ellos no controlaban o a los incencios que su ineptitud podía generar.
Pero bueno como donde hay patron no manda marinero, un día me encontre con todo lleno de cercas y protecciones estupidas. A lo mejor ese día me despedí de las aves acuaticas, con las que tanto había disfrutado y nunca molestado y les dije que estaba un poco cansado de la estupidez de algunos.
- Pues anda que nosotros, me pareció escuchar entre las cañas.
Han pasado varios años, varios años que no me acercaba por Tarelo. No solo por el enfado, sino que también se debía a que dejé el Quad y también desde que llevo la silla de ruedas. Creo que un día de estos me compro otro Quad.

El mirador de la Laguna de TareloEl otro día estuve de nuevo en Tarelo. Si, fui con el coche y llegué hasta el principio de Monte Algaida, donde han puesto entre los pinos unas maderas para que no podamos entrar hasta la laguna como antes. Ahora se debe ir andando por un camino que está bastante bien, la verdad.
Llegué hasta el lugar donde ahora nos dejan un recuadro para que podamos mirar la laguna y las aves. Un simple cuadrado que se supone que protege a las aves, aunque creo que a ellas no le han preguntado nada. Pues un cuadrado…., pero he aquí que…. ¡La liamos!. Carajo, tanto trabajo costaba ya que se había hecho todo el camino de albero o escombros, si se había hecho todo tan bien que echaran treinta o cuarenta kilos mas de escombros o albero y construir una pequeña rampita para que las personas que vamos en sillas de ruedas no tengamos que quedarnos sin poder ver las aves hasta que llegue algún voluntario que ayude a subir o estar allí a perpetuidad hasta que llegue el que te baje.
Como pueden ver en la foto, todo muy mono, pero de rampita nada de nada. Se perdieron en lo mas fácil.
A ver si lo arreglan de una puñetera vez.

1 comentario:

emo42 dijo...

MUY BUENA CRÓNICA Y MUY BIEN ESCRITA - MUY DOCUMENTADA. Yo conozco esa laguna y voy bastante por allí - es un lugar precioso y me ha alegrado mucho ver este comentario tuyo