viernes, 26 de octubre de 2007

Una buena tarde

Me llaman unos amigos para invitarme a almorzar.
- Vamos a comer habichuelas con pato.
Yo nunca he comido esa comida pero me seduce la idea por descubrir un sabor nuevo y por compartir una tarde con algunos amigos, que para mí siempre es muy agradable.
No voy a contar nada de la tarde que pasamos, que fue de lo mejor, pero si hablaré de cómo a la hora de elaborar un plato se puede compaginar sencillez y exquisitez.
No sabía como se podía compaginar el cocinar un pato con las habichuelas, pero descubrí que es perfectamente compaginable y el resultado perfecto.
Al final de la tarde le pedí al cocinero que me diera la receta del plato y decidí compartirla, porque al ser tan fácil puede animar a alguna persona a probar un buen potaje totalmente diferente y delicioso, en estos momentos en que parece que en la nueva cocina prima el estilo, las mijitas, la fusión, la espuma y los palillos de diente en lugar de cuchara.
Ahí va la receta de las Habichuelas (Alubias) con pato:
Para seis personas
Un pato
Medio kilo de habichuelas (Alubias)
Un tomate
Un pimiento
Una cabeza de ajo
Perejil
Dos hojas de laurel
Una cucharadita de café de pimiento molido dulce (pimentón)
Sal
Aceite de oliva
La noche anterior se ponen a remojar las habichuelas y luego es muy fácil hacer el guiso, porque se ponen todos los ingredientes crudos, incluido el pato limpio, en una olla y se cubre de agua, dejando cocer a fuego lento durante una hora y media si es una olla normal y 20 minutos si es una olla rápida.
Una vez cocinado todo se quita el pato y se deshuesa y desmenuza la carne, que se pondrá en un plato a parte para que cada uno se sirva un poco en el mismo plato de las habichuelas.
Nosotros lo comimos acompañado de pan de pueblo y manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

No hay comentarios: